El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga y los equipos de conservación de la red provincial de carreteras han llevado a cabo un total de 35 intervenciones desde la jornada de ayer domingo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en distintos puntos de la provincia.
Según el balance ofrecido este lunes, los efectivos han actuado en 11 inmuebles, han rescatado a siete personas atrapadas en vehículos —cinco en Cártama y dos en Alhaurín el Grande— y han intervenido en la retirada de alumbrado navideño, carteles y vallas con riesgo de caída. Además, se han extinguido dos incendios en cuadros eléctricos afectados por las lluvias, que provocaron sendos cortocircuitos.
En el municipio de Monda, los bomberos continúan durante la mañana de hoy con labores de retirada de barro y enseres en varias viviendas afectadas tras el colapso de un muro de contención en la calle Marbella. El derrumbe provocó una venida súbita de agua, barro y piedras, que arrasó dos viviendas situadas en la planta baja de un edificio. Aunque no había personas en el interior, los daños materiales han sido muy importantes. De forma preventiva, se procedió al desalojo del edificio, que afectó a 18 personas, así como a los ocupantes de una vivienda prefabricada anexa.
En Estepona, los efectivos han intervenido para achicar agua en una vivienda, retirar decoración navideña con riesgo de caída y eliminar árboles y un poste derribados en distintas calles y urbanizaciones. También se actuó por la presencia de un vehículo en el cauce del río Velerín, sin ocupantes en su interior.
Los rescates más relevantes se produjeron en Alhaurín el Grande, donde dos personas fueron auxiliadas tras quedar atrapadas en su vehículo en una balsa de agua, y en la zona de Las Tres Leguas de Cártama, donde se rescató con una embarcación a cinco personas y un perro.
En cuanto a la red provincial de carreteras, la MA-5401 (Ardales–Casarabonela) ha quedado reabierta al tráfico tras la retirada de árboles caídos. Sin embargo, la MA-8302, en la Serranía de Ronda, permanece cortada por la crecida del río Almarchal, y los equipos de conservación continúan trabajando en la zona.
También se ha visto afectada la MA-8401, de acceso a Cortes de la Frontera, que fue cortada por la caída de un pino ya retirado, y la MA-3107 en la comarca de la Axarquía, donde se retiró una piedra de gran tamaño en la calzada a la altura del kilómetro 7,5.
Desde la Diputación de Málaga se insiste en extremar la precaución en los desplazamientos y atender en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.

