La Junta alerta de los problemas derivados del exceso de uso de videojuegos y nuevas tecnologías  

La delegada del Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha alertado hoy de los problemas derivados que puede causar, especialmente entre los jóvenes, el exceso de uso de los videojuegos y de las nuevas tecnologías.

Así lo ha destacado hoy durante la celebración de las VIII Jornadas de Concienciación Juvenil de MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud, que bajo el lema ‘Consumismo y vacío: Una puerta a la adicción’ se han desarrollado en Málaga y en las que también ha participado el asesor de programa del IAJ, Pedro Antonio Ramírez.

La delegada ha destacado la colaboración de la Junta en estas jornadas como parte del trabajo que se desarrolla para informar y formar a técnicos y jóvenes para prevenir el problema de las adicciones, el consumo de tóxicos y el abuso excesivo de nuevas tecnológicas.

Ruth Sarabia ha destacado que entre las nuevas formas de adicción destacan las relacionadas con las nuevas tecnologías, señalando que, por ejemplo, “el juego online se ha desatado entre los jóvenes a partir de 16 años”.

“Igualmente, más del 96% de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirman que tienen un exceso de uso de los videojuegos”, explicó la delegada, para quien “al final lo que se produce es un abuso en el tiempo de utilización de los mismos”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “nos preocupa esta deriva de hacia dónde va ese tiempo, porque puede provocar en muchos casos problemas mayores, como el sedentarismo, la introspección y cortar las relaciones sociales con sus iguales y con su familia”.

Asimismo, ese abuso y esa deriva “puede causar también nuevas patologías de salud mental u otras relacionadas con la dismorfia, es decir, el plantear que ven su cuerpo deformado por un uso malo de las redes sociales, en las que se puede mostrar una perfección que realmente no existe y que puede llevar a los jóvenes a la anorexia y a la bulimia”.

MonteAlminara es un centro de tratamiento de personas con trastornos relacionados con las adicciones y salud mental, que lleva más de 10 años de trayectoria. Igualmente, tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad la enfermedad de la adicción para luchar contra el estigma social que aún tiene, y para ofrecer las herramientas necesarias en campañas de prevención, información y formación.

Popular

spot_img

More from author

Arranca la 6ª convocatoria de EnRuta, el proyecto de inserción laboral de la Diputación, con 13 cursos de formación para 200 personas

Se impartirán cursos de hostelería, agricultura ecológica, contabilidad, electricidad y logística, entre otros, para desempleados de toda la provincia Mª Carmen Márquez ha recordado que...

Las playas de Torrox ponen a prueba su dispositivo de seguridad con tres simulacros simultáneos de rescate por tierra, mar y aire

La concejala del área, Vanessa López, destaca el “éxito organizativo y de coordinación del operativo que se ha movilizado en tiempo récord” El Ayuntamiento de...

Hasta siete heridos en un atropello múltiple en la terraza de un bar de Frigiliana

Siete personas han resultado heridas tras un atropello múltiple ocurrido en la terraza de un bar de Frigiliana. La Policía Local investiga las causas...

Fantasía feérica en la noche del solsticio

(Por Moisés Palmero Aranda Educador Ambiental) No me van a creer, lo sé. Yo tampoco lo haría, pero he tenido un encuentro con unas hadas traviesas...