La MERP expresa su preocupación por la vulnerabilidad del sistema público de pensiones tras el bloqueo en el Congreso

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) alerta sobre las consecuencias del rechazo en el Congreso a medidas clave para las pensiones públicas. Reclama una reforma constitucional que prohíba su privatización y garantice su poder adquisitivo, instando a la unidad frente a la división política.

Rechazamos que las pensiones públicas estén sometidas a las disputas en el Congreso

Ayer se dieron dos votaciones que afectan a las pensiones públicas en el Congreso de los Diputados. Por una parte, el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, que prima la jubilación parcial, la jubilación activa y la jubilación demorada; y por otra, el Real Decreto-ley de 9/2024, más conocido como decreto Ómnibus, que incluía la revalorización de las pensiones.

Existen distintas posiciones entre las organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ante el resultado de las votaciones de ayer, pero lo que no aceptamos es que se perjudique al Sistema Público de Pensiones, ni que dependa de las disputas y los intereses políticos.

Si las pensiones públicas estuvieran blindadas en la Constitución, las peores consecuencias de los resultados de las votaciones de ayer no se producirían.

Tal y como venimos defendiendo desde la MERP, “es necesaria una reforma de la Constitución que prohíba de forma explícita la privatización total o parcial de las pensiones públicas y la pérdida de poder adquisitivo, recibiendo el tratamiento de un derecho fundamental”.

En octubre lanzamos una campaña de concentraciones con el lema “Somos 48 millones de pensionistas para Blindar las Pensiones en la Constitución”, para responder a las amenazas de Bruselas y a los ataques que están sufriendo las pensiones en nuestro país, enfrentando además a la juventud con los pensionistas, a los trabajadores con los pensionistas, y a quienes cobran la pensión mínima con quienes cobran la máxima. La división y el enfrentamiento es la condición necesaria para degradar las pensiones públicas. Y la unidad frente a la división, la condición para defenderlas.

Es el momento de que todos los demócratas, sin distinción de ideologías, credos y siglas, nos unamos para defender el Sistema Público de Pensiones, que es la columna vertebral del estado social.

Popular

spot_img

More from author

Revista Cuatrovientos, voluntariado cultural

(por Moisés Palmero Aranda Educador ambiental) Ha sido una bonita casualidad, por lo menos para mí, que el nacimiento de Cuatrovientos en El Ejido coincida con...

Con Málaga reclama más personal y medios para el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria

(Con Málaga) El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado que defenderá, en la próxima Comisión Informativa Especial de Ciudadanía, una moción...

La Escuela de Senderismo de Torrox inicia su temporada el 14 de diciembre en Riofrío con un programa con 18 rutas

Las inscripciones se abrirán a partir de la próxima semana en la Oficina de Deportes. La nueva temporada de la Escuela de Senderismo de Torrox...

La Junta impulsa en Málaga una programación navideña con más de 80 actividades culturales

La agenda, accesible para todos los públicos, hace partícipe tanto a instituciones dependientes de la Consejería de Cultura como a espacios municipales La Consejería de...