Más de 100 entidades se unen en 2024 a la marca agroalimentaria de la Junta ‘Gusto del Sur’

Con estas inscripciones, el distintivo andaluz cuenta ahora con más del triple de empresas y Consejos Reguladores que el año pasado

La marca ‘Gusto del Sur’ de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha crecido en 107 entidades durante 2024, incorporando en 12 meses más del 70% de las firmas y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad que forman parte de este distintivo agroalimentario. En concreto, en el último año se ha elevado el número de entidades adheridas desde las 43 registradas en diciembre de 2023 hasta las 150 actuales, más del triple del registro de finales del año pasado. En cuanto a productos, se alcanzan ya los 386 alimentos y bebidas que pueden usar este distintivo en su etiqueta.

Este incremento de las inscripciones en 2024 demuestra la confianza del tejido empresarial andaluz en esta marca de la Junta de Andalucía como herramienta de utilidad para mejorar el posicionamiento de sus productos en el mercado y, por tanto, la competitividad del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. Destaca especialmente el crecimiento experimentado en el segundo trimestre del año.

Entre las ventajas que conlleva la adhesión a esta marca del Gobierno andaluz se encuentra el apoyo institucional de la Junta mediante la participación en actividades y campañas de promoción o la asistencia a ferias especializadas del sector agroalimentario como ‘Auténtica Premium Food Fest’. Estos eventos son una gran oportunidad para fortalecer relaciones comerciales nacionales e internacionales y conquistar nuevos mercados, ya que profesionales de todo el mundo se concentran en las muestras para conocer las novedades y tendencias de los alimentos y bebidas. Asimismo, las ferias y actividades promocionales permiten a los productores  aprovechar sinergias con otros eslabones de la cadena como el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) o la gran distribución.

Apelando a las características de buen sabor, alta calidad y sostenibilidad que definen a la producción agroalimentaria andaluza, ‘Gusto del Sur’ busca dar un impulso a la comercialización e internacionalización de las marcas adheridas.

Territorios y sectores

Por provincias, Almería cuenta actualmente con 13 entidades que comercializan alimentos o bebidas amparados por ‘Gusto del Sur’; Cádiz con 11; Córdoba con 27; y Granada con 23. Por su parte, en Huelva ascienden a 12; en Jaén se ubican 39; en Málaga 11; y en Sevilla 14.

Atendiendo a los diversos sectores agroalimentarios, destaca el aceite de oliva con el 50% de las entidades adheridas a ‘Gusto del Sur’ (75). En segundo lugar se posicionan las frutas y hortalizas (23), seguidas de los vinos y vinagres (20) y la pesca y acuicultura (9).

Asimismo, en la marca agroalimentaria se han inscrito entidades dedicadas a la producción y/o comercialización de jamones y embutidos, dulces y miel, aceitunas de mesa y conservas, salsas, sopas y mermeladas. Además, con el logotipo de ‘Gusto del Sur’ se pueden encontrar también arroces, legumbres y pastas alimenticias, productos de panificación y huevos.

Popular

spot_img

More from author

Arranca la 6ª convocatoria de EnRuta, el proyecto de inserción laboral de la Diputación, con 13 cursos de formación para 200 personas

Se impartirán cursos de hostelería, agricultura ecológica, contabilidad, electricidad y logística, entre otros, para desempleados de toda la provincia Mª Carmen Márquez ha recordado que...

Las playas de Torrox ponen a prueba su dispositivo de seguridad con tres simulacros simultáneos de rescate por tierra, mar y aire

La concejala del área, Vanessa López, destaca el “éxito organizativo y de coordinación del operativo que se ha movilizado en tiempo récord” El Ayuntamiento de...

Hasta siete heridos en un atropello múltiple en la terraza de un bar de Frigiliana

Siete personas han resultado heridas tras un atropello múltiple ocurrido en la terraza de un bar de Frigiliana. La Policía Local investiga las causas...

Fantasía feérica en la noche del solsticio

(Por Moisés Palmero Aranda Educador Ambiental) No me van a creer, lo sé. Yo tampoco lo haría, pero he tenido un encuentro con unas hadas traviesas...