Más de 5.000 lactantes inmunizados contra el Virus Respiratorio Sincitial en Málaga desde el inicio de la campaña

Desde el pasado mes de septiembre, un total de 5.193 bebés han sido inmunizados en la provincia de Málaga contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis en lactantes. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía puso en marcha la campaña de prevención de esta enfermedad para la temporada 2024-2025, con el objetivo de proteger a los más pequeños de esta infección respiratoria, especialmente activa durante los meses de otoño e invierno.

Hasta el momento, de los lactantes inmunizados, 4.509 nacieron antes de la campaña, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, mientras que otros 357 corresponden a nacidos desde el 1 de octubre. Además, 237 bebés prematuros de menos de 35 semanas y 90 lactantes de alto riesgo menores de 24 meses también han recibido la inmunización.

El VRS es la principal causa de bronquiolitis en los recién nacidos, generando un alto número de visitas a urgencias, atención primaria e ingresos hospitalarios cada año. La inmunización, con un presupuesto de 15,8 millones de euros, pretende alcanzar los niveles de vacunación logrados en la campaña anterior, en la que se inmunizó al 91,5% de los bebés en Málaga, con un total de 9.893 menores protegidos.

En Andalucía, esta es la segunda campaña de inmunización frente al VRS. El año pasado, más del 93% de los niños nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024 fueron vacunados, lo que resultó en una disminución del 80% de los ingresos hospitalarios por bronquiolitis. Se estima que alrededor de 2.000 hospitalizaciones de menores de seis meses se evitaron en la región gracias a la campaña.

El programa actual cubre a los lactantes nacidos desde el 1 de abril de 2024, quienes están siendo inmunizados en sus respectivos centros de salud. Los bebés que nazcan entre el 23 de septiembre y el 31 de marzo de 2025 recibirán la dosis en el hospital antes de ser dados de alta. Además, se continúa administrando la inmunización a los prematuros menores de 35 semanas y a aquellos con patologías crónicas de alto riesgo.

Las autoridades sanitarias recomiendan a todos los padres con bebés menores de seis meses que acepten la inmunización contra el VRS, una medida eficaz y segura para prevenir esta afección respiratoria común en los meses fríos.

Popular

spot_img

More from author

La Junta organiza una jornada de vacunación sin cita este sábado en centros comerciales

Antonio Sanz ha anunciado que se habilitarán 41 puntos repartidos por todas las provincias en espacios de gran afluencia de público Con 1,73 millones de...

La Junta de Andalucía realiza por primera vez tratamientos aéreos con drones contra la procesionaria del pino

La aplicación a través de aeronaves no tripuladas se ha llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre en cerca de 450...

El Área Sanitaria Axarquía forma a profesionales de Ginecología en distocia de hombro

Se trata de una emergencia obstétrica que ocurre cuando los hombros del feto se atascan en el proceso del alumbramiento Un total de treinta y...

Estados Unidos, europeos sumisos

(Por Eduardo Madroñal Pedraza) Hoy no hablamos de Trump, hablamos de la clase dominante de Estados Unidos. Hoy no hablamos de Trump, hablamos de...