Está organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento en colaboración con Formación Galindo
Una veintena de estudiantes, de entre 11 y 17 años, participan estos días en el taller gratuito de edición, animación y arte digital de Torrox. Se trata de una actividad de formación y ocio en verano organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento torroxeño y la empresa local Formación Galindo. “Ha dado comienzo superando todas las expectativas, con plena asistencia de todos los alumnos admitidos”, han manifestado tanto la concejala del área, Vanessa López, como la responsable de la citada firma, Marina Sevilla.
Se trata de un taller que incluye edición de vídeo con el editor Filmora, apoyado en Inteligencia Artificial (IA), el programa Photoshop para diseño en 2D y Blender para modelado en 3D. El contenido aborda el uso de herramientas básicas de diseño gráfico, animación 2D, modelado 3D y edición de vídeo, enfocándose en la creación de composiciones visuales, animaciones y modelos simples. También incluye la integración de texto, sonido y efectos visuales mediante software especializado como Filmora y Photoshop.
Como han subrayado López y Sevilla, “es un taller que pretende iniciar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades creativas con esta optativa de arte digital”. Todo ello mediante “actividades prácticas y atractivas”. Los grupos están divididos por nivel de formación, inicial y medio, y con temario adaptado a cada uno de ellos.
Marina Sevilla y Javier Márquez, experto en creación de videojuegos y arte digital del taller, explicaron que la iniciativa de impartir este tipo de formación radica “en la demanda de educar a los jóvenes en el uso del ordenador desarrollando competencias digitales que, aunque pueden comenzar con un propósito lúdico, pueden desembocar en oportunidades laborales”.
El diseño gráfico “es una disciplina creativa que se centra en la comunicación visual y la presentación de ideas, información y mensajes a través de elementos visuales”. Añadieron que “en este tipo de talleres no sólo se diseña una imagen, sino que abarca mucho más, como material publicitario, logotipos, ilustraciones para páginas web, revistas, libros, o cualquier tipo de publicaciones digitales e impresas, sin olvidar la creación de videojuegos”.