El Área Sanitaria Axarquía forma a profesionales de Ginecología en distocia de hombro

Se trata de una emergencia obstétrica que ocurre cuando los hombros del feto se atascan en el proceso del alumbramiento

Un total de treinta y seis profesionales del hospital de la Axarquía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), fundamentalmente matronas y profesionales de la especialidad de ginecología, han participado en la primera edición del curso dedicado al abordaje de la distocia de hombro.

La distocia de hombro ocurre cuando los hombros del feto se atascan en la pelvis materna una vez que la cabeza ya ha salido, pudiendo producir una hemorragia postparto. El objetivo general de este curso es que los profesionales sean capaces de resolver juntos este tipo de emergencia que requiere maniobras adicionales para completar el parto y evitar una posible hemorragia. La formación ha estado impartida por la facultativa de Ginecología y Obstetricia de este centro hospitalario, Belvian Giustiniano, y por la ginecóloga del hospital de Motril Encarnación Carmona.

Para el adiestramiento se ha empleado una metodología basada en el conocimiento de los conceptos básicos ante este tipo de emergencia, así como el empleo de una adecuada comunicación entre profesionales. Por ello, se ha desarrollado una simulación de un caso clínico con la intención de valorar el cumplimiento de los pasos marcados en el protocolo, así como evaluar la comunicación interprofesional en estas situaciones de emergencia obstétrica para favorecer la coordinación, la claridad en la transmisión de la información y el trabajo en equipo.

Así, a lo largo de las dos sesiones del curso, se han tratado, entre otros aspectos: los protocolos a tener en cuenta en este tipo de asistencia, las maniobras externas e internas, el proceso de comunicación entre los propios profesionales implicados y sobre todo, la aplicación de los contenidos teóricos al caso práctico. Para ello se ha utilizado, entre otros recursos, el entrenador de partos “promopt flex avanzado” un material de reciente adquisición por parte del Área de Atención Sanitaria Este de Málaga Axarquía.

Estrategia para la Seguridad del Paciente

Esta formación supone un avance en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. La seguridad del paciente constituye una dimensión clave, esencial y transversal de la calidad asistencial, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, una meta a la que la seguridad del paciente contribuye de manera sustancial.

Esta Estrategia incide en el avance de la seguridad en la organización sanitaria, centrándose en el compromiso y el liderazgo, en el aprendizaje y en la mejora continua; profundiza en la gestión de riesgos en los centros asistenciales, de manera proactiva y reactiva, y con la puesta en marcha de sistemas organizativos estables y de notificación de riesgos e incidentes; impulsa la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos, elevando la humanización en la respuesta tanto a los pacientes como a los profesionales.

Popular

spot_img

More from author

El Ayuntamiento de Torrox viste su fachada con los colores del Málaga CF como apoyo en su lucha por el ascenso a Primera División

El consistorio respalda la iniciativa de la Peña Malaguista ‘Conejito Duda 17’ instalando banderas conmemorativas en sus balcones principales de cara al playoff El Ayuntamiento...

El nuevo centro de Servicios Sociales de la Diputación en Algarrobo atenderá a familias y personas vulnerables de 19 municipios de la Axarquía

Un equipo de trabajadores sociales, educadores, psicólogos y agentes administrativos realiza labores de información, valoración, orientación y asesoramiento, así como atención a personas dependientes...

El Ayuntamiento de Torrox convoca el concurso para elegir el cartel anunciador de la Feria de El Morche 2026

El certamen que dará imagen oficial a las fiestas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio y está dotado con un premio de...

Más de 600 nadadores participarán en la I Copa Provincial de Aguas Abiertas de la Diputación de Málaga

Arrancará este domingo en Ardales y continuará el 21 de junio en Vélez-Málaga, el 8 de agosto en Rincón de la Victoria y el...