La Diputación de Málaga culminará en 2026 el proyecto Aqua Rural 5.0 para digitalizar la gestión del agua en 71 municipios

La Diputación de Málaga culminará en 2026 el proyecto Aqua Rural 5.0 para digitalizar la gestión del agua en 71 municipiosLa Diputación de Málaga tiene previsto completar para junio de 2026 el programa Aqua Rural 5.0, cuyo objetivo es digitalizar y mejorar la gestión del agua en 71 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa contará con una inversión total de 15,5 millones de euros, de los cuales 9,9 millones provienen de los fondos europeos Next Generation. El proyecto busca aumentar la eficiencia hídrica, una prioridad para el gobierno provincial, según ha señalado su presidente, Francisco Salado.

El programa se encuentra ya en marcha y está estructurado en diferentes fases, comenzando por la elaboración y actualización de estrategias y planes, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Además, se destinarán 12,8 millones para intervenciones específicas que mejoren la eficiencia y digitalización del ciclo del agua, así como 836.645 euros para el desarrollo de plataformas web y herramientas digitales.

El presidente Salado ha recordado un estudio del año 2023 que reveló que en 74 municipios de la provincia se perdían diariamente 20.500 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 7,45 hectómetros cúbicos anuales, suficientes para abastecer a 100.000 personas durante un año. Por ello, Salado ha insistido en que la eficiencia hídrica es una de las prioridades clave para su equipo de gobierno.

El proyecto Aqua Rural 5.0 tiene como principales objetivos:

  1. Mejorar el conocimiento del uso del agua: Se digitalizarán todas las etapas del ciclo del agua para optimizar tanto la eficiencia hídrica como energética, promoviendo una gestión integrada en la que participen todos los actores implicados.
  2. Aumentar la transparencia en la gestión del agua: Se implementará la telelectura de contadores, permitiendo una mayor transparencia en la prestación del servicio y facilitando el control del consumo.
  3. Cumplir con los objetivos ambientales: El proyecto ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en la planificación hidrológica, mediante la digitalización de procesos como la captación y el saneamiento de agua, reduciendo así los vertidos y su impacto ambiental.
  4. Fomentar la innovación en la gestión del agua: Se aplicará tecnología digital avanzada en los municipios rurales, donde el agua es fundamental para el desarrollo sostenible.

Los municipios que se beneficiarán de este ambicioso plan incluyen localidades como Serrato, Yunquera, Viñuela, Tolox, Periana, Pizarra, Villanueva del Trabuco, entre otros.

Este proyecto representa un paso significativo hacia una gestión más moderna y eficiente del agua en la provincia, respondiendo a la creciente necesidad de hacer frente a los retos derivados del cambio climático y la escasez de recursos hídricos.

Popular

spot_img

More from author

Sabor a Málaga recibe el ‘Reconocimiento’ 2025 de La Carta Malacitana por su defensa de la gastronomía local

La marca promocional de la Diputación suma más de 600 adheridos, entre los que se encuentran productores autónomos, cooperativas, empresas agroindustriales, comercios de proximidad...

Europa, sumisa a Trump o coopera con BRICS

(Por Eduardo Madroñal Pedraza) En el soberbio ataque continuo de Trump a sus “queridos aliados” ha lanzado una muy significativa amenaza de fondo, “castigará”...

Despertando el sentido del asombro

(Moisés S. Palmero Aranda Educador ambiental) Haciendo esnórquel en la playa del Peñón del Moro de Guardias Viejas, recordé a Rachel Carson y su artículo El...

La Junta refuerza la conexión del interior malagueño con la costa mediante 14 rutas estivales en autobús

La Consejería de Fomento activa una nueva edición del Programa Estival de Transporte al Litoral, que permitirá a más de medio centenar de núcleos...